Normas de presentación

Normas de presentación de los trabajos según las modalidades:

 Estructura:

Primera página:

      Nombre del evento centrado. 

       Nombre de la institución que auspicia el trabajo; 

       Título: Tanto en español como en inglés, sin la palabra título, se escribe sin comillas y no lleva punto final, siglas ni abreviaturas. Debe ser informativo, claro y con una extensión máxima de hasta 15 palabras. Si en él se mencionan instituciones, debe aparecer el nombre oficial y actualizado.

      Nombres y apellidos de todos los autores. En ningún caso deben aparecer iniciales. se admitirá como límite máximo de autoría 3 personas). El código ORCID

      Créditos de autores: En párrafo aparte se especifican los créditos de cada autor (categoría científica, académica, investigativa, unidad donde labora, ciudad y país). Al finalizar agregar el registro ORCID. (de no tenerlo pueden gestionarlo través de www.orcid.org)

       (No usar la palabra Créditos).

      Incluir correo electrónico del autor principal o de consulta.

      Resumen: Tiene un límite máximo de 250 palabras. un sólo bloque. Ofrece una idea clara y sintética de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

      Palabras claves: Deben ser representativas de los contenidos principales o secundarios del trabajo. Se admiten 3 palabras o frases clave como mínimo. Se recomienda utilizar el

tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

 

A continuación, se escribe la Introducción, el Método, los Resultados, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

      Introducción: Se presentan, de manera resumida, los principales antecedentes de la investigación y se fundamenta el problema científico. Se expone, con claridad, el o los objetivo(s) del artículo.

El Desarrollo del trabajo por epígrafes deberá incluir elementos de la metodología de la investigación como: antecedentes y estado actual del tema en cuestión, situación problemática, problema científico, objetivo del trabajo, métodos empleados, entre otros.

      Resultados: Se exponen los hallazgos de acuerdo con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Las figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras. Entre tablas, figuras o gráficos estadísticos se permite hasta un máximo de 5.

      Discusión: En esta parte se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Se explica el alcance y las limitaciones de los resultados alcanzados. Se describe la posible generalización de los resultados.

      Conclusiones: Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. En esta parte no se repiten los resultados. Se escriben en forma de párrafo al final de la discusión

      Referencias bibliográficas: Deben estructurarse según los Requisitos Uniformes (Normas de Vancouver). Deben ser la necesarias y bien acotadas (en superíndice con paréntesis y después del signo de puntuación). El 50 % debe ser de trabajos publicados en los últimos cinco años. Es necesario que esté representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema. 

      Anexos: Si existieran. (incluyéndose las tablas, gráficos, esquemas, fotos entre otros): deben aparecer en el cuerpo del trabajo.

      Los estudiantes según las normas EPIC.